PUBLICIDAD


RECOMIENDA SPRINGSTEENBLOG

Si te gusta nuestra web puedes recomendarnos en estos canales:


SPRINGSTEEN RADIO

24 horas de música online de Bruce Springsteen Pulsa aqui para abrir la radio online »

EL VIDEO DEL MOMENTO


DISCOGRAFIA SPRINGSTEEN

Publicado en Artículos, Desde el Porche - 882 lecturas

La nueva cara de Bruce

Recuerdo que regalé el último disco de Bruce Springsteen a un amigo. Éste me había acompañado al concierto del Bernabéu de la gira Magic y me confesó con los ojos fuera de sus órbitas: “Ha sido lo mejor que he visto en la vida”. Cuando pasó una semana después de darle el regalo le pregunté qué le había parecido y me dijo: “Este disco se va a vender por los seguidores de siempre y porque pone Bruce Springsteen en la portada”. Entonces me volví a plantear lo que pensé después de haber escuchado el disco por primera vez.

Si bien el disco Working on a Dream no es para principiantes, sí es una pequeña rareza en sí misma que los seguidores de Springsteen mimamos y defendemos ante los que lo critican aunque en el fondo tengamos la certeza de que no es el mejor disco de Bruce. Al menos así lo creo yo. Sin embargo, aunque no sea su obra más representativa sí que muestra una nueva cara de Bruce y la E Street Band y nos presenta un estilo de música que para gente de generaciones jóvenes seguramente es nueva, y es el pop de los 60 que se hacía en EEUU. El disco tiene un sonido que me envuelve en muchas ocasiones, gracias a la compleja producción que rodea a muchas canciones y que en cierta medida, se podría decir que tapa a la E Street Band o al menos no deja vislumbrar toda su fuerza, aunque lo que no se puede negar es que se nota su presencia.

La primera vez que escuché el Working on a Dream me quedé mirando al equipo de música junto a mi padre, seguidor junto a mí de Bruce, pero con la experiencia que le dan los años, y sin dejar de mirarme me dijo: “Raro”. En mi casa la palabra “raro” se usa en su sentido más amplio, es decir, no significa malo como normalmente la usamos, sino diferente u original. Ahora, después de decirla, hay que descubrir con qué sentido se emplea, si para el bueno o para el malo. Si digo la verdad, no sabía qué opinión tener del disco, puesto que me costó verle hasta la continuidad entre canción y canción; me parecía que cada tema podría haber estado en un disco distinto y que no pegaban unos con otros. Lo curioso es que me invadieron unas ganas de volver a escucharlo otra vez. Y lo hice. Esto suele pasar con los discos que al final te acaban gustando, sean buenos o malos, dejando este tema aparte. Porque creo que a todos nos gustan cosas que sabemos que no son las mejores, pero nos gustan. Al final descubrí la conexión.

Uno de los temas que más polémica provocaron en su día fue “Queen of the Supermarket”, siendo tildado de “falsa emotividad” o “blandengue”, como queriendo decir que intenta llegar a un éxtasis al que ni siquiera se atisba. Pues bien, resulta que éste es el tema que más me gusta a mí. Me parece un atrevimiento por parte de Bruce intentar hacer una canción de amor ubicada en algo tan insípido, áspero, acromático y sobre todo impersonal como es un supermercado. Es un lugar hecho para no ver a la gente si no los productos, y la historia habla de alguien que es capaz de distinguir entre la muchedumbre y la mercancía para ver al amor de su vida, que está oculto y acomplejado porque cree que nadie es capaz de percatarse de que está. Es una historia de amor que se mancha las botas con el charco que hay a la entrada del supermercado, que muestra que Springsteen sigue siendo terrenal y te lleva a uno de los sitios a los que más vamos y que menos tenemos en cuenta en nuestra vida. Además, la música está muy trabajada y consigue llevarte a la emoción de la impotencia de no atreverse a decir nada. Hasta el ruido de la caja registradora del final consigue amoldarse al resto de la canción tras varias escuchas.

Para mi gusto hay temas que no me llegan, pero incluso “This Life” me gusta y la música me hace imaginar perfectamente una noche de invierno mirando a las estrellas en mitad del campo junto a alguien y acariciar la sensación de tener todo hecho en la vida. Para mí cumple su cometido.

En definitiva, creo que es un disco que es más fácil de comprender si eres un seguidor de Bruce (no significa que a quien no le guste no sea seguidor de Bruce) o si eres alguien que no tiene una idea preconcebida de qué hace el Boss. Ahora cabe preguntarse: ¿Éste habría sido un buen disco para hacer sin la E Street Band? ¿Hay demasiados temas que no llegan? ¿Por qué no ha tocado Bruce más que dos temas del disco en la mayoría de los conciertos?.

Escrito por Edgar de Benito (malaguita1987)

5 comentarios

Condiciones de Uso-Aviso Legal | Sitemap | Sitemap Karaoke | Contacto