PUBLICIDAD


RECOMIENDA SPRINGSTEENBLOG

Si te gusta nuestra web puedes recomendarnos en estos canales:


SPRINGSTEEN RADIO

24 horas de música online de Bruce Springsteen Pulsa aqui para abrir la radio online »

EL VIDEO DEL MOMENTO


DISCOGRAFIA SPRINGSTEEN

Publicado en Discografía, Greetings From Asbury Park N.J - 2.384 lecturas

Greetings From Asbury Park, N.J.

En este exuberante debut,  Springsteen despliega sus influencias musicales de manera prominente en la carátula, que van desde Bob Dylan, por supuesto, a Van Morrison y The Band. (La revista Rolling Stone consideraba que este Greetings de Springsteen sonaba como el «Subterranean Homesick Blues» a 78 revoluciones, canción de Bob Dylan incluida en su disco Bringing It All Back Home, de 1965). Greetings recibió excelentes criticas en general, pero el disco se vendió poco – menos de 50.000 copias.

* Blinded by the light – 5:02

* Growin´Up – 3:05

* Mary Queen of Arkansas – 5:20

* Does This Bus Stop At 82th Street? – 2:05

* Lost In The Flood – 5:14

* The Angel – 3:23

* For You – 4:39

* Spirit In The Night – 4:48

* It´s Hard To Be A Saint In The City – 3:13

Duración total – 35:79

Bruce Springsteen: guitarras, conga, armónica, bajo, piano

Vincent López: bateria, coros, palmadas

Clarence Clemons: saxo

Gary Tallent: bajo

David Sancious: piano, organo

Harold Wheeler: piano

Richard Davis: contrabajo

Producido por  Mike Appel y Jim Cretecos, grabado en 914 Sound Studios (Blauvelt, N.Y.). Editado por Columbia Records en 1973.

El martes 2 de mayo de 1972 es una fecha que Bruce Springsteen nunca olvidará. Ese dia entró, acompañado de su manager Mike Appel, en las imponentes oficinas de Columbia Records en Nueva York para presentarse ante el legendario cazatalentos John Hammond.

Springsteen se habia desplazado de Asbury Park a Manhattan donde Appel le habia conseguido una audicion con Hammond. El ejecutivo de la CBS era famoso por su impresionante lista de fichajes: de Count Basie a Billie Holiday, pasando por Aretha Franklin, Leonard Cohen, Pete Seeger y Bob Dylan. El simple hecho de tener una oportunidad asi era ya algo extraordinario para el joven artista: «Fue un dia grandioso para mi. Tenia 22 años y llegué en autobus con una guitarra sin funda que me prestaron».

Hammond les concedió quince minutos y Appel no perdió ni un segundo. Con su talante agresivo abrió fuego : «Eres el tipo que descubrió a Dylan, ¿verdad?. Bien, queremos saber si eso fue suerte o si realmente tienes oido». Springsteen se quedó perplejo: » Mike empezó a gritar y vociferar». Antes de que Bruce tocara una sola nota, Appel profirió un largo discurso e irritó a Hammond con su exagerada soberbia. Finalmente Springsteen cantó «It´s Hard To Be A Saint In The City» y «Growin´Up«.

«No me lo podia creer«, recordó Hammond años despues. «Reaccioné con una fuerza que quizá habia sentido  sólo tres veces en mi vida. Supe en el acto que él duraria una generación». Esa misma noche Springsteen actuó en el club Gashlight de Nueva York para Hammond y una docena de directivos de la CBS. Impresionado por lo que vio, Hammond organizó  una sesion de grabacion para el dia siguiente. Grabaron una docena de canciones tocadas por Bruce en solitario con su guitarra y ocasionalmente al piano. Piezas como «If I Was The Priest«, «Growin´Up«, «Jazz Musician» y «Cowboys Of The Sea» convencieron a Hammond del talento del joven musico de Nueva Jersey y pronunció las palabras magicas: «Tienes que estar en Columbia Records». Con la aprobacion de Clive Davis, presidente de Columbia, Springsteen firmó por el sello el 9 de junio de 1972 y arrancó su carrera discográfica.

Era el principio de una hermosa, aunque breve, amistad. Hammond murió el 10 de julio de 1987. En las exequias que tuvieron lugar en la ciudad de Manhattan varios meses después, Springsteen cantó «Forever Young» de Dylan en su honor.

Los Comienzos

Lo primero que hizo Bruce fue llamar a los músicos con los que habia tocado durante los últimos años en bandas como Steel Mill, Dr. Zoom y la Bruce Springsteen Band.  Eran Vini Lopez (bateria), Garry Talent (bajo), David Sancious (piano) y Clarence Clemons (saxo). Otros músicos amigos (y futuros miembros de la E Street Band) como Danny Federici y Steve Van Zandt no estaban disponibles en esas fechas y no aparecen en el disco.

Durante ese año Springsteen llegó a componer 72 canciones (una cifra impresionante para cualquier otro artista) en su pequeño apartamento de Asbury Park, en la costa de Nueva Jersey. John Hammond y Mike Appel veían en Springsteen como un artista folk (otro «nuevo Dylan») y querían que grabara un disco acústico en solitario, mientras que la visión de Springsteen era radicalmente diferente y quería grabar un disco de rock junto a su grupo. Durante tres semanas de julio de 1972 se grabaron siete canciones con la banda y otras seis Springsteen solo. Hammond intentó llegar a un compromiso con el artista (reacion a editar un disco acústico) y propuso que el disco incluyera cinco canciones con la banda y cinco en solitario.

Pero para Springsteen su música era lo más importante y no cedió. Appel y su socio Jim Cretecos descubrieron pronto lo terco que podia ser Bruce y lo difícil que sería hacerle cambiar de idea. En agosto grabó otras dos canciones de rock («Blinded by the light» y «Spirit In The Night») cuando la compañía le recordó que para vender necesitaban canciones radiables y consiguió que las nueve canciones que habia grabado con sus músicos fueran las elegidas para dar forma a su album debut, Greetins From Asbury Park, N.J.

El disco se publicó el 5 de enero de 1973 y, a pesar de las excelentes críticas, pasó casi desapercibido y vendió menos de veinte mil copias ese año. Greetings contiene canciones que con los años se han convertido en auténticos clásicos, como «Spirit In The Night», «For You», «Saint In The City» y «Growin´Up». La portada evoca los orígenes del artista en la costa de Nueva Jersey: la playa de Asbury Park, su paseo marítimo y las atracciones de verano llenas de turistas. Es un disco repleto de fantasías de juventud, personajes callejeros, aventuras y amores adolescentes en la playa.

Lo primero que sorprende del album es la cantidad de palabras y frases que desbordan cada una de las canciones que lo componen. Springsteen hace uso de una verbosidad apabullante, lanzando un auténtico torrente de ideas y palabras en cada tema cantadas siempre con pasión y urgencia al ritmo que marcan los incesantes redobles de batería de Vini Lopez. Las letras acentuaron las inevitables comparaciones con Bob Dylan ( en esas epocas numerosos artistas sufrieron la misma etiqueta de «nuevo Dylan») , lo cual perjudicó mas que benefició al artista al crear algunos recelos en la prensa, que veia a Springsteen como a otro  montaje de Columbia para capitalizar el fenómeno del cantautor de Minnesota. Pero la realidad era que Springsteen era discípulo de los pioneros del rock and roll de los años cincuenta y de la mejor música negra, del soul al blues o incluso el jazz. La mezcla de estilos resultó un coctel explosivo que marcaría sus primeros discos y sus actuaciones en directo.

Las canciones de Greetings se escribieron durante un momento muy concreto. Springsteen, de hecho, ha admitido que nunca ha vuelto a escribir utilizando ese estilo espontáneo, de flujo de conciencia. «Una vez se publicó el disco, escuché todas esas nuevas comparaciones con Dylan, asi que intenté apartarme de ellas», dijo. Springsteen escribió las canciones de Greetings en «Un lugar muy natural. Tus primeras canciones surgen en um momento en el que escribes sin saber a ciencia cierta si alguna vez van a escucharte. Hasta entonces, sólo estas tú y tu música». Por lo general, estaba escribiendo para él mismo y para los accérrimos seguidores que vieron en su música el reflejo de si mismos. La reacción crítica fue casi visceral. El legendario crítico de Rolling Stone, Lester Bangs, dijo que Springsteen era «un nuevo talento audaz con muchas cosas que decir …».  Greetings era el principio de algo grande.

Fuentes:  «Bruce Springsteen, Más duro que los demás» de June Skinner Sawyers — «Greetings From Asbury Park, N.J.» de colección El Periodico de Catalunya

Tu email no será publicado.
Los campos marcados con * son requeridos.




Condiciones de Uso-Aviso Legal | Sitemap | Sitemap Karaoke | Contacto