PUBLICIDAD


RECOMIENDA SPRINGSTEENBLOG

Si te gusta nuestra web puedes recomendarnos en estos canales:


SPRINGSTEEN RADIO

24 horas de música online de Bruce Springsteen Pulsa aqui para abrir la radio online »

EL VIDEO DEL MOMENTO


DISCOGRAFIA SPRINGSTEEN

Publicado en Artículos, Desde el Porche - 340 lecturas

Springsteen es terrenal

Tras el paso del Boss por tierras españolas no nos queda otra cosa que la ilusión de haber asistido a sus conciertos y su música (que ninguna de las dos es poco). Sin embargo, los medios de comunicación nos ofrecen un aire enrarecido de conciertos brutales y casi divinos por parte de Bruce Springsteen. Cierto es que los conciertos de Bruce Springsteen gozan de una fama consistente en espectáculos grandiosos, atronadores y que dejan sin aliento al público.

En cierta medida es verdad, sobre todo si lo comparamos con otros grupos que giran y que se suben al escenario por subirse, pero en mi opinión, los conciertos de hoy en día quedan muy lejos de los de aquel joven de New Jersey que se comía el mundo. Y se lo sigue comiendo, pero de otra manera. No le culpo, de hecho, veo normal que haya actuaciones en las que esté afónico, que le falte el aire o que incluso el ritmo de las canciones haya decelerado. En Octubre cumplirá sesenta años y demasiado hace. Lo que no puedo comprender es cómo todos tratamos de encubrir esa verdad, que es la de que Bruce Springsteen & the E Street Band es gente mayor. No pueden ofrecernos lo mismo que antes.

Bruce Springsteen y Steve Van Zandt

Aún así, no cabe la menor duda de que hay que elogiar ese aguante físico (sobre todo por parte del vocalista) encima del escenario y en las giras, pues sabemos que es un trabajo duro. Pero también habría que criticar. Bruce es famoso por ser muy gestero en el escenario y de montar shows que apoyan la música, como los dúos con Steve Van Zandt en Ramrod, que me encantan, aunque sean teatrillo esos “Well Steve, what time is it?” con la respuesta del hombre del pañuelo “It’s Boss time” y cosas por el estilo. Aunque todos nos las sabemos de memoria, suben la moral en el concierto y exaltan el sentimiento de Rock & Roll del que vive la mayoría de la obra de estos hombres.

Pero en el concierto de Valladolid, que es al que yo asistí, ocurrió algo que no me agradó demasiado. Cerca del final del recital, y mientras estaban enlazando una canción con otra, Bruce fingió que se desmayaba para provocar que Steve llamara a un enfermero. Dicho personaje, subió al escenario con una mascarilla y una bombona de oxígeno e intentó “reanimar” al Boss colocándole la mascarilla. Imagino que debido a los nervios del enfermero, éste rompió la gomilla que circunda la máscara y no consiguió colocarla en su lugar, lo que provocó la risa de Bruce y de parte del gran público (que es lo que salva a la actuación), pero el conjunto de estos actos, debo reconocerlo, me dieron vergüenza ajena. Iba con dos amigos que no son tan fans y pusieron caras raras, y es que aunque no fuera así, ¿no existe otra manera de hacer pensar al público de que llevas dos horas y media sin parar ni un momento?. No sé, a lo mejor estoy equivocado, pero me da rabia que nadie hable de esas cosas.

Creo que todo el mundo se empeña en endiosar a Bruce Springsteen & the E Street Band y pienso que lo que de verdad atrae de ellos es que son gente que trata temas terrenales en sus canciones y que hablan de las injusticias sociales y de los sentimientos que ellas provocan. Como todos, cometen errores, y por ello, son grandes, porque aún con ellos, siguen adelante.

Fdo: Malaguita1987 (Edgar de Benito)

10 comentarios

Condiciones de Uso-Aviso Legal | Sitemap | Sitemap Karaoke | Contacto